Ante la declaratoria de emergencia nacional por el COVID-19, en junio del presente año se publicó la Ley N. 9866 sobre Autorización de prórroga en los nombramientos de juntas directivas y otros órganos en las organizaciones civiles, los cuales vencen en el año 2020, para que este plazo sea extendido al año 2021 automáticamente.
Dicha ley aplica únicamente a las organizaciones que a raíz de la consecuencia directa de la declaratoria de emergencia por COVID-19 y las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud, no hayan logrado o no puedan realizar la asamblea que permitiera el nombramiento de dichos puestos y dichas aprobaciones, siempre y cuando se hayan realizado esfuerzos razonables para su realización.
A continuación podrá encontrar los órganos y organizaciones sociales las cuales podrán ser prorrogados, hasta por un año adicional, los nombramientos que tengan vencimiento a partir del 1 de marzo del 2020 y venzan antes del 31 de diciembre del 2020, incluyendo también a quienes deban realizar procesos de renovación de estructuras durante dicho periodo:
Cabe destacar que este plazo podría ser ampliado por otro plazo adicional de hasta 6 meses, si así lo determinara el Ministerio de Salud mediante una resolución administrativa, de conformidad con el comportamiento epidemiológico del COVID-19 en Costa Rica.
Esta prórroga actúa de pleno derecho, por lo que no requiere inscripción o anotación alguna en el asiento registral de las entidades objeto de esta norma, para que sea válida y eficaz.
En caso de que requiera más información sobre este y otros temas, no dude en contactarnos al correo electrónico info@costarica-law.com, o al Whatsapp 8381-2112.